LA TREC, LA TERAPIA DEL AUTOCONOCIMIENTO

logo.espai

logo-assegurances

LA TREC,

LA TERAPIA DEL AUTOCONOCIMIENTO

 

La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) parte de la premisa que nuestro malestar emocional se debe principalmente a nuestros pensamientos acerca de lo que nos ocurre en cada momento. Como decía el filósofo Epicteto, “no son los hechos que suceden que perturban a los seres humanos, sino la opinión o interpretación que se hace de ellos”.

inteligencia_emocinalCARES_opt (3)

Albert Ellis, psicólogo estadounidense fundador de esta terapia cognitiva, afirmaba que “la mayor parte de las alteraciones humanas están producidas por exigencias de algún tipo”. Con estas palabras podrían resumirse las bases principales de esta terapia de autoconocimiento.

Y es que es perfectamente natural que los seres humanos tengamos preferencias en nuestra vida, pero el peligro está en que confundamos estas preferencias con necesidades. Necesitar, por ejemplo, ser absolutamente eficaces, las 24 horas del día, y que todo el mundo nos quiera. Necesitar que las demás personas sean amables, o que la vida sea fácil y todo salga de acuerdo a nuestros deseos.

 

Cuando nuestras preferencias se convierten en necesidades, el hecho de que las cosas no siempre sean como queremos que sean puede producirnos alteraciones emocionales, en forma de rabia, hostilidad, culpa, ansiedad, pánico, depresión; o bien disfunciones del sueño, dolores de cabeza, gastritis, úlceras o infartos. (Recordemos que el corazón es un perfecto archivo de las emociones). Y, a su vez, estas emociones extremas e insanas nos llevan a realizar conductas disfuncionales e irracionales, que no nos ayudan en nada para conseguir nuestros objetivos y aspiraciones. Las adversidades forman parte de la vida de todos los seres humanos, pero no todos se perturban por ello.

 

El objetivo prioritario de la Terapia Racional Emotivo Conductual es ayudar a las personas a conseguir una forma de pensar más sana, racional y constructiva, una forma de pensar que fomente el bienestar emocional y la autorealización personal. En este proceso el psicoterapeuta utiliza una amplia variedad de técnicas y recursos cognitivos, emocionales y conductuales para, de una forma activa-directiva, ayudar a la persona a resolver por sí misma sus problemas.

Por último, quiero terminar con unas palabras de Rafael Santandreu, reconocido psicólogo que también utiliza esta terapia cognitiva en su consulta: “los pensamientos son los causantes de nuestras emociones: si aprendemos a pensar de forma adecuada, aprenderemos a sentir de manera diferente” (“Las gafas de la felicidad” 2014).

Anna Masachs- Espai Terapèutic Maresme (Clínica ISSA)

 

 

Xerrada Gratuïta: 16/05 a les 19h

Xerrada Gratuïta- Intel·ligència Emocional per adults